domingo, 3 de agosto de 2008

Temas del aprendiz

La piedra en bruto.

¿Como entender este símbolo? Recordemos que estamos en una logia azul ó simbólica.
Es posible pensar, como un símbolo tan importante en la logia y sobre todo en la cámara de aprendiz, lo tratemos de una forma tan impositiva, y no, como lo veían los egipcios (Como dijera Jorge P.) de tres formas.

Sin embargo lo que nos interesa es la forma masónica.

¿Donde esta y que es?

Es el subconsciente y esta en el cerebelo, eso dicen, pero ¿Por que tenemos que desbastar y pulir a fin de alcanzar la virtud y la instrucción? Bien es en el subconsciente es donde se encuentra toda nuestra personalidad. O sea, todas las miserias del alma de nuestros padres y toda la sociedad que nos rodea. Por que somos seres que aprendemos por mimética o empatía; Luego entonces. El subconsciente es dócil a la sugestión. Si pulimos y desbastamos esa piedra, lo que tratamos es de ver la vida nuestra, de una forma masónica. Esto suena muy maniqueo, pero es parte de la preparación del aprendiz, no queda otra, así es, las gallinas de arriba cagan a las de abajo, por lo menos ahora.

La pituitaria y la pinial, como hacemos que se cree el simblema.
J. Nicolás Martínez Maguey

PRINCIPIOS

Las virtudes Aristotélicas y Teologales.
1. Tolerancia
2. Fuerza o fortaleza
3. Justicia
4. Templanza
5. Fe
6. Caridad
7. Esperanza

Las formas que permitan ir evaluando una superación de postulados que sobre la virtud han marcado el pensamiento del hombre en su devenir histórico, nos develan continuidad: Aristóteles, Tomás de Aquino, pasando por Kant, concepciones más modernas al respecto, que van a su vez desde posiciones metafísicas de examen del problema, con carácter muy absoluto en algunos criterios, en las disquisiciones entre la jerarquización o no, entre los llamados deberes perfectos o imperfectos atravesando por la devenida crisis Kantiana a partir del siglo XIX.

Los tratados Teológicos de la religión católica.
Publicado por: J. Nicolás Martínez Maguey

viernes, 1 de agosto de 2008

PRINCIPIOS

FORMA Y FONDO

Todo comenzó cuando los pensamientos se volvieron como un lamento en la noche, las ideas son solo el camino hacia la libertad, o al calabozo mas frío, obscuro, húmedo y sin salida.
Es cierto que los sentimientos se contraponen cuando tenemos un interés sobre las personas o las cosas que deseamos o amamos.

Los momentos de la vida nos dan la oportunidad de llenarnos de justificaciones y fracasos por la moral, pero ¿La traición a todos los principios es acaso esa moral?

No se supone que estamos todos los días queriendo modificar todo a nuestro alrededor, la verdad es que siempre nos aburrimos de las reglas y principios, pero no es mas que nuestro protagonismo, eso es lo que no soportamos, por que la cosa es cuidar la forma, o sea el fondo, siempre estamos cuidando el fondo, pero esto es igual a las formas.
Sin embargo lo que necesitamos es ser individuos con virtudes, ¿Pero ser virtuoso es la verdad de la vida?
José Nicolás Martínez Maguey